taller 2


COMPUTADOR
Una máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones, etc.) el segundo en la parte física (elementos que la forman como: ventilador, memoria RAM).





HARDWARE
 El conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora, a diferencia del software que refiere a los componentes lógicos (intangibles). Sin embargo, el concepto suele ser entendido de manera más amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes físicos de una tecnología.

 El hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino también a los periféricos (escáner, impresoras).








DISPOSITIVO
La noción de dispositivo es muy popular en la computación y la informática, ya que dicho término se utiliza para nombrar a los periféricos y otros sistemas vinculados al funcionamiento de las computadoras.
En este sentido, un dispositivo de almacenamiento de datos es un componente que permite leer o escribir información digital en un medio o soporte. El dispositivo, por lo tanto, guarda archivos informáticos lógica y físicamente. Un disco rígido, una unidad de DVD-ROM y un lector de tarjetas de memoria son dispositivos de almacenamiento de datos.





PERIFÉRICO
En su sentido tradicional, el término periférico es un adjetivo que refiere a algo que está vinculado a la periferia (el perímetro o contorno de una cosa, o la zona que está en los alrededores de un determinado centro). En la actualidad, sin embargo, el concepto se emplea como sustantivo en el ámbito de la informática para hacer mención a un dispositivo complementario de una computadora.



MODELO JHON VON NEUMANN

La arquitectura VON NEUMANN, también conocida como modelo de Von Neumann o arquitectura Princeton, es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico JOHN VON NEUMANN y otros, en el primer borrador de un informe sobre el EDVAC.



Este describe una arquitectura de diseño para un computador digital electrónico con partes que constan de una unidad de procesamiento que contiene una unidad aritmético lógica y registros del procesador, una unidad de control que contiene un registro de instrucciones y un contador de programa, una memoria para almacenar tanto datos como instrucciones, almacenamiento masivo externo, y mecanismos de entrada y salida. El significado ha evolucionado hasta ser cualquier computador de programa almacenado en el cual no pueden ocurrir una extracción de instrucción y una operación de datos al mismo tiempo, ya que comparten un bus en común. Esto se conoce como el cuello de botella Von Neumann y muchas veces limita el rendimiento del sistema.
El diseño de una arquitectura Von Neumann es más simple que la arquitectura Harvard más moderna, que también es un sistema de programa almacenado, pero tiene un conjunto dedicado de direcciones y buses de datos para leer datos desde memoria y escribir datos en la misma, y otro conjunto de direcciones y buses de datos para ir a buscar instrucciones.
Un computador digital de programa almacenado es uno que mantiene sus instrucciones de programa, así como sus datos, en memoria de acceso aleatorio (RAM) de lectura-escritura. Las computadoras de programa almacenado representaron un avance sobre los ordenadores controlados por programas de la década de 1940, como la Colossus y la ENIAC, que fueron programadas ajustando interruptores e insertando parches, conduciendo datos de la ruta y para controlar las señales entre las distintas unidades funcionales. En la gran mayoría de las computadoras modernas, se utiliza la misma memoria tanto para datos como para instrucciones de programa, y la distinción entre VON NEUMANN VS. HARVARD se aplica a la arquitectura de memoria caché, pero no a la memoria principal.
Una máquina de Von Neumann tenía 5 partes básicas:
·         La memoria.
·          la unidad Aritmética lógica
·          la unidad de control del programa
·         los equipos de entrada y salida.
 La memoria constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits (0 o 1). Cada palabra podía contener 2 instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenían 8 bits dedicados a señalar el tiempo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria.
Dentro de la unidad aritmética/lógica, el antecedente directo actual CPU, había un registro interno especial de 40 bits llamado acumulador. Una instrucción típica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o almacenar este en la memoria.


La máquina no manejaba la aritmética de punto flotante, porque VON NEUMANN pensaba que cualquier matemático competente debería ser capaz de llevar la cuenta del punto decimal (en este caso del punto binario), mentalmente.
Hay algunas desventajas para el diseño de VON NEUMANN. Aparte del cuello de botella de VON NEUMANN las modificaciones del programa pueden ser muy perjudiciales, ya sea por accidente o por diseño. En algunos diseños simples de computadora con programa almacenado, un programa que no funcione correctamente puede dañarse, dañar a otros programas, o inclusive al sistema operativo, lo que puede dar lugar a un desplome o crash de la computadora. Normalmente, la protección de memoria y de otras formas de control de acceso puede proteger tanto de modificaciones accidentales como de programas maliciosos.

DAYANA RIVAS:
Hardware

Existen varios tipos de hardware dependiendo de sus funciones vamos a tomar uno de cada uno del hardware existente:
Memoria RAM:

     La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

EL GABINETE:


      ES el armazón que contiene los principales componentes de hardware de una computadora: su CPU, tarjeta madre, microprocesador, memoria, disco rígido y unidades internas (lector de CD o DVD, etc.). La principal función del gabinete es proteger a estos componentes. Sin embargo, la computación ha avanzado hacia el diseño artístico de gabinetes, que pasaron a ser, además, un objeto decorativo


MEMORIA ROM:

     Es aquella memoria de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su destrucción, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente.
     ROM es una sigla en inglés que refiere al término "Read Only Memory" o "Memoria de Sólo Lectura". Se trata de una memoria de semiconductor que facilita la conservación de información que puede ser leída pero sobre la cual no se puede destruir. A diferencia de una memoria RAM, aquellos datos contenidos en una ROM no son destruidos ni perdidos en caso de que se interrumpa la corriente de información y por eso se la llama "memoria no volátil".





TECLADO:

      Es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
     Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados, al estilo teletipo, se convirtió en el principal dispositivo de entrada para las computadoras.

MOUSE:

     Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor.
     El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarrojo).
      un periférico de entrada imprescindible en una computadora de escritorio para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica demuestra todavía su vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

 Mantenimiento del Hardware y sus tipos :

     El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un ordenador. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración óptima del sistema.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARDWARE

     En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.


KIT DE HERRAMIENTAS:

*Desarmador
*Pulsera antiestática
*Espuma o limpiador para computadora
*Franela
*Soplador
*Estopa
*Aire  comprimido o soplador
*hisopos de algodón



MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

*Usar pulsera antiestática que esta conectada al chasis en todo momento.
* Herramientas limpias y totalmente libres de polvo.
*No acerca demasiado el aire comprimido, usarlo en momentos pausados pues si se usa prolongadamente se puede dañar el equipo.
*No tocar componentes interno innecesariamente..


PASOS PARA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARWARE:
1.-Desconectar el equipo de la corriente eléctrica y después el monitor, bocinas, ratón, teclado y unidades conectadas al equipo.

2.-Destornillar el chasis.

3.-Ponerse la pulsera antiestática y conectarla al chasis.

 4.-Desconectar los componentes necesarios para una mejor limpieza: fuente de poder, ventilador, etc.

5.- Soplar los ventiladores y al hacerlo poner un desarmador en los ventiladores para que cuando empiece a soplar no den vuelta.

6.-Empesar a soplar muy bien por dentro y por fuera pero siempre y cuando no peguemos tanto las mangueras a la tarjeta madre por que podemos dañar algo.

7.-Conectar los componentes que se hayan quitado asegurando muy bien los tornillos para que ningún componente se mueva.

 8.- Volver a armar CPU debes de seguridad muy bien los tornillos.

9.- Limpiar gabinete por fuera con la espuma o en liquido y la estopa.

10.- Limpiar el monitor con mucho cuidado, el teclado con la ayuda de hisopos  y ratón  con el soplador muy bien y después limpiarlo con la estopa y la espuma o líquido (el ratón no necesita soplar).

11.-Cuando tengas toda limpio hasta la mesa donde se va  a colocar puedes  empezar a conectar todo de nuevo con cuidado y de manera correcta.  (Al final conectar la corriente eléctrica).






1 comentario:

  1. DAYANA RIVAS:
    ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS NO SE ESTA PRODUCIENDO LO SUFICIENTE O LO QUE REALMENTE SE NECESITA PARA EL USO Y CONSUMO DIARIO COSA QUE LE HA TOCADO A LOS EMPRESARIOS ACUDIR A LA IMPORTACION DE PRODUCTOS PARA PODER CUBRIR LA DEMANDA,SIEMPRE HEMOS SIDO UN PAIS DEPENDIENTE PERO EN ESTOS TIEMPOS SE HA AGUDIZADO ESTA NECESIDAD DE LAS COSAS MATERIALES A TAL PUNTO QUE TODO LO QUE SE USA Y SE CONSUME A DIARIO VIENE DE PAISES EXTRANJEROS ACARREANDO COMO CONSECUENCIA QUE SOMOS MAS IMPORTADORES QUE EXPORTADORES, A NIVEL TECNOLOGICO DEPENDEMOS MUCHO DE LA TECNOLOGIA DE AFUERA DE OTROS PAISES TALES COMO CHINA, EEUU, ENTRE OTROS.

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